1 de octubre de 2012

Y llegó el otoño...¡por fin!


Querid@s mí@s:

Ya hace dos semanas que hemos empezado el cole y el blog estaba todavía de vacaciones. ¡Cómo cuesta volver a coger el ritmo! Sí, a todos nos cuesta, a mí también. Pero ya está bien de lamentarse y añorar el verano, que ya ha llegado el otoño y tenemos que recibirlo con honores.

Tenemos la suerte de disfrutar de cuatro estaciones maravillosas. Cada una tiene sus colores, sonidos y olores característicos, así que a disfrutarlos.

¿A vosotros qué estación os gusta más? Yo me inclino más por el otoño y el invierno... Y hoy ha sido un día de lluvia, de esos que piden peli, sofá y palomitas. Yo lo he dedicado a leer poesía y escuchar canciones melancólicas...

Pero también he pensado que tenía que inaugurar el curso escolar de una manera especial, así que he decidido colgar algunos vídeos y poemas que espero que os gusten.

Todos ellos tienen como hilo conductor el otoño.

El otoño, Vivaldi. Un clásico.



Pasa el otoño, Antonio Vega. Este cantautor escribía letras maravillosas.


Y en días como estos siempre tarareo esta canción. ¡Me encanta!
I am only happy when it rains, de Garbage.


Y por último, no puedo evitar compartir con vosotros un poema que acabo de leer sobre el otoño.
Su autor es el poeta Luis García Montero.

otoño.jpg

El otoño es un barco que navega
con abrigos, silencios y paraguas,
sobre los parques y las arboledas.

¡Gaviotas amarillas!
Son las hojas que vuelan
y caen lentamente
hasta pisar la tierra.

El cielo frío se parece al humo
de los barcos sin velas
que dibujan el sueño de los vientos
con los pinceles de sus chimeneas.

Yo soy el marinero del otoño.
Mira mi barba seca
y las bellas gaviotas melancólicas
volando en mi cabeza.

En la orilla dormida de la tarde
hay olas de silencio y de tristeza.

Por las ramas desnudas,
por el agua secreta,
por los abrigos grises,
el otoño navega
como un barco perdido
sobre las arboledas.

¿Os ha gustado? Espero vuestros comentarios y aportaciones. Además de comentar lo que queráis sobre lo que he publicado en la entrada, podéis aportar vosotros canciones, poemas, fotos, etc...que tengan que ver con la estación que acabamos de estrenar!!!

VUESTRAS APORTACIONES:

Como desde el comentario no podemos acceder al vídeo recomendado, iré enlazando yo vuestras aportaciones y así vuestros compañeros puedan escucharlas:

CARLOS PORTERO (1ºESO) nos recomienda una composición de Mozart "Rondo a la turca" y una canción solidaria que varios artistas, con Michael Jackson a la cabeza, interpretaron allá por los años 80. Anda que no canté yo esta canción veces!!!

 
 

VALÈRIA CUNÍ (1ºESO) nos recomienda este vídeo en el que podemos escuchar tres poesías que tienen como tema el otoño y que compusieron grandes poetas: Humberto C. Garza, José Hierro y Rubén Darío. Y acaba con una canción escrita e interpretada por el gran cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Podéis escucharlos mientras vais leyendo las poesías que os dejo debajo del vídeo.

¡¡¡¡Oooooooooooooooh, Valèria, excelente aportación!!!!


Primer poema (Humberto C. Garza)

TRISTEZA

Si hay algo que me enferma, son los otoños viejos,
los de amarillas hojas que golpean los vitrales,
los que nunca me dejan escribir madrigales,
los que mi alcoba inundan con pálidos reflejos. En ellos, me parece que todo tengo lejos,
y que voy a morirme sin ver los naranjales.
El sol de otoño, siempre, cruzando los cristales;
en círculos redondos rebota en los espejos. El otoño es de oro, de rojo cobre y plata.
Sus colores flamean por toda la alameda,
que llora estremecida si el aire la maltrata. El otoño es la Vida que con manos de seda,
todo lo que nos diera, febril, nos arrebata,
sin fuerza en este mundo que resistirle pueda.
 
Segundo poema (José Hierro)
 
VIENTO DE OTOÑO
 
Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento
gloria final a las hojas doradas.
Arder, fundirse el monte en llamaradas
crepusculares, trágico y sangriento. Gira, asciende, enloquece, pensamiento.
Hoy da el otoño suelta a sus manadas.
¿No sientes a lo lejos sus pisadas?
Pasan, dejando el campo amarillento. Por esto, por sentirnos todavía
música y viento y hojas, ¡alegría!
Por el dolor que nos tiene cautivos, por la sangre que mana de la herida
¡alegría en el nombre de la vida!
Somos alegres porque estamos vivos.

Tercer poema (Rubén Darío)
 
DE OTOÑO
 
Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Ésos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.
Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!

Letra de la canción (Joan Manuel Serrat)

BALADA DE OTOÑO

Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.
Pintaron de gris el cielo
y el suelo se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece un niño que el viento mece
con su balada de otoño.
Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo
y a veces como un lamento
y a veces viento.
Llueve,
detrás de los cristales llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos,
llueve.
Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar.
Que soy muy pobre hoy.
Que por una sonrisa doy
todo lo que soy
porque estoy solo y tengo miedo,
si tu fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara
y hablar con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.
Entonces,
olvidando mi mañana y tu pasado,
volverías a mi lado.
Se va la tarde y me deja
la queja que mañana será vieja
de una balada de otoño.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Katy! soy Carlos de quarto de la ESO! me ha gustado bastante en general, pero en especial la cancion de Antonio Vega, y el poema. Encuentro que la canción clásica es demasiado repetitiva y que la de Garbage es demasiado fria, extrabagante...

Anónimo dijo...

Hola Katy, soy Clàudia Schwager de 1r. Encuentro que la música de Vivaldi, es bastante repetitiva, y al final ya estaba un poco cansada.
Las otras dos canciones y el poema, estan muy bien y són bastante entretenidas
Adios, saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola Katy! Soy Carlos Portero de primero. En general todo ha estado muy bien pero lo que más me ha gustado ha sido la cancion de Vivaldi. Las otras también me han gustado pero la verdad es que no me gustan mucho las canciones con letra.

yo te recomiendo dos canciones:

WE ARE THE WORLD(por su sentido)

RONDO ALLA TURCA(de mozart)
http://www.youtube.com/watch?v=OCSevzJQ2-Y

¡MUCHOS BESITOS!

Anónimo dijo...

Hola Katy,
Soy Èlia de 1r de ESO. De tu blog, lo que me ha gustado más ha sido la canción de Vivaldi, la canción de Garbage y el poema es muy bonito!
En general me ha gustado todo.
Adiós.

Anónimo dijo...

¡Hola Katy! Estoy de acuerdo con Clàudia que la canción de Vivaldi es repetitiva y al final cansa...
El poema muy bonito!
Adiòs!

Katy dijo...

Os recuerdo que tenéis que decir quiénes sois si queréis que valore vuestra aportación. Este último comentario no sé quién lo ha hecho:(

Valèria dijo...

¡Hola Katy!
Soy Valèria de 1r de ESO, para mí también el otoño es una de mis estaciones favoritas. Me ha gustado la canción de "I am only happy when it rains" y el poema. La canción de Vivaldi ya la había escuchada muchas veces,y me gusta mucho, pero de la otra canción solo me han gustado las imàgenes.
Un abrazo.

Valèria dijo...

De nuevo, soy Valeria.
Aquí va mi aportación de poesía y música de otoño: http://www.youtube.com/watch?v=xZB_Ky8ETEY
¡Adiós!

Anónimo dijo...

¡Hola Katy!
Soy Isma de 1º. La canción de Vivaldi no ha estado mal pese a que al final me ha aburrido un poco. El resto ha sido muy bonito sobre todo el poema.

¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hola Katy!
Soy Joel, la canción de Vivaldi me ha gustado bastante,pero la canción de I am only happy when it rains me ha gustado mucho más sbretodo por la letra, por lo que dice.Lo que más me ha gustado ha sido el poema, es muy bonito.Las demás canciones no me han entusiasmado demasiado pero todo en general esta muy bien.

Dos besos.

dunamgg dijo...

hola katy
soy Marc Garriga de 1 de ESO
me ha gustado mucho espero que hagas mas cosas así en el blog.

Anónimo dijo...

Hola katy soy Carlos Portero.
Esta mañana vagando por internet he encontardo varias poesias son muy bonitos:


Te quiero decir muchas cosas por medio de esta carta
y sinceramente te las mereces...
TU AMISTAD VALE MUCHO!

Te quiero decir que si mañana dejo de existir,
te observaré en el cielo, te cuidaré y, sobre todo,
abogaré por aminorar tu sufrimiento.

Te quiero decir que si dejas este mundo,
Dios no lo quiera, te recordaré y siempre te voy a querer,
cada noche hablaré contigo.

Quiero que sepas que te quiero mucho
y eso es algo muy importante para mí,
ya que hay veces que uno cree
que no es conveniente decirlo por cualquier razón.

Sé que debí decirte antes cuánto te aprecio,
pero si por alguna razón no nos volvemos a ver,
te dejo esta nota para que sepas lo mucho que te quiero.

Y si no alcanzaste a decírmelo y yo dejo de existir,
no te preocupes, que por el simple hecho de nuestra amistad
sabré que me aprecias.

Recuerda que nunca sabemos cuándo dejamos de existir,
por eso quiero decirte hoy con esto
¡Que te aprecio mucho!



Algunas veces encuentras en la vida
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
la cambia por completo.
Ese alguien que te hace reir sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras.
Esa es una amistad eterna...

Cuando estás triste
y el mundo parece oscuro y vacío,
esa amistad eterna levanta tu ánimo
y hace que ese mundo oscuro y vacío
de repente parezca brillante y pleno.
Tu amistad eterna te ayuda
en los momentos difíciles, tristes,
y de gran confusión.
Si te alejas,
tu amistad eterna te sigue.
Si pierdes el camino,
tu amistad eterna te guía y te alegra.
Tu amistad eterna te lleva de la mano
y te dice que todo va a salir bien.

Si tú encuentras tal amistad
te sientes feliz y lleno de gozo
porque no tienes nada de qué preocuparte.
Tienes una amistad para toda la vida,
ya que una amistad eterna no tiene fin.



EN OTOÑO.

Los pájaros se van,
buscando el calor.
Las hojas que caen
cambian de color.
El día es más corto
calienta poco el sol,
las setas y las uvas
¡qué ricas que son!



HISTORIA DE UNA CASTAÑA.
Había una castaña
que se subió en una araña
la araña se movió
y la castaña se cayó.
¡Pobrecita la castaña
que se subió en una araña!


Te gustan???

BESITOS!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...