19 de noviembre de 2012

6º Primaria: "Las moscas"

Hola, chicos y chicas de sexto. Como lo prometido es deuda, aquí os dejo el vídeo que os prometí con el poema musicado de Antonio Machado que leímos el otro día en clase. Pienso que es una buena versión musical y el vídeo está muy gracioso. Os gustará.

En clase leímos un fragmento del poema. Aquí lo tenéis completo: si pulsáis en la imagen podréis ver el texto.
Pero, aquí no acaba todo!!! Ya me conocéis, yo me lío y me lío y se me han ocurrido un par de tareas que podemos realizar a partir de este tema.

Primera tarea: Debéis leer este poema y prepararlo para leerlo en voz alta en clase. ¡Ya sabéis cómo se  hace! Ensayadlo todo y en clase repartiremos las estrofas.

  Soy la mosca Filiberta
como puras inmundicias
hurgueteando basureros
corro y vuelo muy de prisa

no me baño, tengo el cuerpo
pegote y embadurnado
contamino y dejo sucio
donde sea que me paro

no me importa andar así
bien hedionda y despeinada
si total soy una mosca
adoro las cochinadas.

Si me encuentro una persona
que ha olvidado su limpieza
vuelo rápido hacia ella
y me paro en su cabeza

nunca me lavo los dientes
tengo aliento de dragón
y los moscos de mi barrio
se enamoran de mi olor

no uso plato ni cubierto
¿cuándo, cómo, para qué?
mi comida yo la agarro
con las manos y los pies

los modales no me importan
siempre como a la carrera
masco abriendo bien la boca
con los codos en la mesa

mi casita es un chiquero
yo no limpio ni hago nada
ando a chutes con las cosas
ordenar es una lata

la basura es lo más rico
que tenemos en la vida
¡Muera el agua y el jabón
lo mejor es ser cochina!


Autor: Jano Antrix
Copyright © 2006
  
 
 
Segunda tarea: Y como andamos entre moscas, ¿por qué no practicar algunas frases hechas con la palabra "mosca"? Trabajamos con el sentido figurado y ahora debéis investigar el significado de las siguientes expresiones y elegir una de ellas. A continuación, deberéis hacer un dibujo que la ilustre. A ver si adivinamos qué frase habéis elegido.
 
LOCUCIONES Y FRASES HECHAS
 
1. Estar con la mosca detrás de la oreja.
2. Aflojar la mosca
3. Cazar moscas
4. Estar mosca
5. Por si las moscas
6. ¿Qué mosca te ha picado?
7. Ser una mosca blanca
8. Soltar la mosca
9. En boca cerrada no entran moscas
10. Sacudirse las moscas
 
Ahora, manos a la obra. ¡AH! ¡NO OLVIDÉIS HACER UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA OPINANDO SOBRE EL POEMA O LAS TAREAS! Eso es todo. Sí, ya sé que estáis pensando: "¿Y te parece poco?"  Pues, sí, porque ya sabéis que a mí las ideas me invaden y es un no parar y con quién las voy a compartir si no es con vosotros, mis queridos niños y niñas. Pero por ahora es suficiente. Nos vemos en clase. 

                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...