28 de enero de 2013

4º ESO: Dictado



Aquí os dejo el texto que tenéis que preparar para el próximo lunes, 4 de febrero. Se trata de un texto titulado Un mar de fueguitos, recogido en El libro de los abrazos escrito por Eduardo Galeano. ¿Os suena? Ya hemos leído más de un texto de este autor. Este fragmento, en concreto, está plagado de metáforas que os animo a descubrir y a comentar. ¿De qué pensáis que habla el texto?, ¿qué tipo de fuego sois? Anda, escribid un comentario y dadle vida a esta entrada.

Como siempre, acompaño el texto de un vídeo en el que podréis escuchar al propio autor leyéndolo. 

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo y a la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. "El mundo es eso"- reveló - "un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende".

E. Galeano; El Libro de los abrazos (fragmento)



PD: Por cierto, que el lunes (shhh, aquí, entre nosotros) es mi cumpleaños.  ¿Qué tal si me regaláis un día sin tener que usar el color rojo  y la satisfacción de escribir un 10 detrás de otro? Recordad que mis "gomets" sonrientes esperan aburridos en mi carpeta;)
PD2: ¡Ah! Recordad que a partir de ahora seréis vosotros los que propongáis los dictados y deberéis escribir una entrada como esta para que vuestros compañeros los preparen. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Katy! Soy Carlo de Salvador. El poema ya lo conocía, me gusta mucho. A mi parecer, creo que el autor pretende comparar el alma de una persona con "fueguezitos" . Esto es lo que he podido sacar, lo ire releyendo por si se me ocurren otros significados! :)

Anónimo dijo...

Hola Katy! Soy Erick Bech. Me a parecido un poema muy bonito, me a gustado tanto que me lo he releido dos veces más para comprenderlo mejor y me a encantado!

PD: por mi parte no utilizaras el color rojo Katy, y a más me debes un gomet! :)

Anónimo dijo...

hola katy soy hector:
El poema es chulo y sera facil estudiarlo para el dictado de classe. A mi parecer, creo que el poeta compara las llamitas con la essencia de cada persona, que todas son distintas y a la vez importantes. Nos vemos el lunes, un saludo

PD: espero que este bien mi primera publicacion en tu blog jaja ya de paso mirate el mio

Anónimo dijo...

katyy creo que nos has retado con lo de los gumets espero restar un gumet de tu colección :D
Pol Batiste

Unknown dijo...

Hola Katy,
Me ha gustado mucho este texto y la comparación de alma con fueguezitos me ha hecho gracia. También me gusta los recursos que usa para escribir este texto.

¡¡¡Hasta mañana!!!

Anónimo dijo...

Hola katy soy el erik batiste y he aprovechado esta mañana para estudiar porque ese gomet que tienes en tu carpeta esta misma mañana se enganchara eternamente en mi dictado ... Encima la frase me ha quedado bonita i todo!!!!!, Hasta mañana!!!!!

Katy dijo...

Chicos, me alegro de que os gustara y de haberos ayudado a conseguir el número mágico -10-. ¡Quién diría que unos "gomets" sonrientes iban a ser los culpables de tamaña hazaña!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...