21 de enero de 2013

4º ESO: Videocurrículum



Se acerca la fecha de entrega del videocurrículum que debíais realizar durante este segundo trimestre. Dado que algunos todavía no tenéis muy claro qué es lo que queréis hacer o cómo empezar, os recomiendo que leáis atentamente esta entrada, visionéis los diferentes vídeos y empecéis a tomar nota de todo cuanto se os ocurra para realizar vuestro trabajo.
Una lluvia de ideas inicial es  esencial para cualquier proyecto. Y el vuestro acaba de empezar...

¿Qué es un videocurrículum? Podríamos definirlo como una presentación breve en formato vídeo de tu perfil profesional. Debes tener en cuenta que este vídeo no sustituirá al currículum tradicional, sino que será un documento gráfico adicional que servirá para diferenciarte de los demás candidatos que opten al mismo puesto de trabajo que tú.

¿Por dónde empiezo? Lo primero de todo es tener claro cuál es el puesto al que optas y quién será el receptor de tu currículum. Debes, por tanto, conocer qué características debe reunir el candidato ideal para ese puesto y qué registro utilizar (más o menos formal) en la elaboración de tu texto (oral o escrito). Lo segundo es realizar un guion, donde clasificarás y ordenarás la información que quieres que aparezca en el vídeo. Selecciona entre tu formación, cualidades, intereses, aspiraciones, etc..., lo que consideras interesante que sepan de ti. Es decir, todo aquello que te define. También sería interesante que dejaras claro por qué eres el candidato ideal para el puesto.

¿Y ahora qué? ¿Cómo lo hago? Vale, una vez tienes los objetivos claros, debes usar tu imaginación y pensar qué formato quieres darle a tu vídeo: sucesión de palabras clave, palabras e imágenes, tú mismo presentándote, un texto con tu voz de fondo, un cómic que explique la ardua tarea de buscar trabajo,... Recuerda que debe ser breve (3 o 4 minutos como máximo). 
En realidad, cualquier propuesta será válida si cumple su objetivo principal: que te llamen para una entrevista.


¿Qué herramientas puedo utilizar? Tu presentación debe adecuarse a tus conocimientos de las nuevas tecnologías. Algunos programas que pueden servirte para elaborar tu presentación son:

  • Audacity (para trabajar con edición de audio)
  • VozMe (para convertir texto a voz)
  • Impress (para presentaciones con diapositivas - de OpenOffice) 
  • Prezi (una alternativa al anterior pero con ZUI (Zooming User Interface), es decir, que un zoom acerca y aleja la información dándole otro estilo a tu presentación)
  • Glogster (para crear murales interactivos con texto, audio e imágenes)
  • Walwisher (un muro en el que puedes incrustar, como en el anterior, texto, audios y vídeos)
  • Pinterest (para buscar imágenes y vídeos )
  • MovieMaker (para editar vídeo)
  • Litebeo (para generar cómics) 
  • Mapas mentales (para generar mapas conceptuales de diversos tipos)
  • Timetoast (para crear líneas del tiempo)
  • Wordle o Tagxedo (para crear nubes de palabras)
  • ...y muchas más aplicaciones que seguro que conocéis y que podéis compartir con vuestros compañer@s dejando un comentario en la entrada.
¿Cómo sé si he conseguido mi objetivo? Como habrás podido deducir, esta parte es la que hace referencia a la evaluación de tu trabajo. Dicha evaluación la llevaremos a cabo desde perspectivas diferentes: una, personal (autoevaluación), otra grupal (coevaluación), que se basará en la observación y valoración tanto del contenido y forma del videocurrículum como en la exposición oral que haréis de vuestro trabajo ante vuestros compañeros.   Recordad que yo añadiré a estas valoraciones la de vuestro trabajo escrito (justificación, explicación y valoración del trabajo realizado).

A continuación os dejo con varios modelos de videocurrículum que he encontrado por Internet (algunos de ellos ya los vimos y comentamos en clase). Espero que os sirvan de inspiración, aunque os aviso que algunos son realmente buenos. Sin embargo, no os desaniméis que si le ponéis ganas y un poquito de imaginación, seguro que realizáis un estupendo trabajo.

1. CV Núria Fusté (Profesora)



2. David Heredia (Creativo Publicitario)



3. Amanda Figueroa (estudiante de 4º ESO)



4. Chelo (quiere ser dibujante)

5. Sergio Pellicer (busca curro de lo suyo)



6. Marta González (está en la universidad y quiere ser creativa)



7. David Rubio Serrano (este está hecho con Prezi)



8. Raül Calàbria (busca empleo de periodista)


Bien, chicos y chicas, espero que todo os haya quedado más claro y que realicéis un buen trabajo. ¡Estoy deseando ver vuestras creaciones!









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Katy!! ME lo he mirado todo y es muy interesante!! Me han gustado mucho los videocurriculums, que fácil que parece hacerlo! Ya voy creando algunos borradores de ideas en mi cabeza, en breves les dare forma! El videocurriculum que más me ha gustado es el de " Busco curro de lo mio" es muy gracioso!

Carlos de Salvador

Anónimo dijo...

Hay personas muy creativas allí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...