17 de octubre de 2018

HISTORIA DE LA LENGUA: VARIEDADES GEOGRÁFICAS

A continuación os incluyo un esquema titulado "Origen y actualidad del español". Podéis ampliarlo acudiendo a diversas fuentes: libro de texto, apuntes de clase y búsqueda en Internet*.
Para ayudaros os proporciono algunos enlaces que os pueden ser útiles:









                                                  Las variedades de la lengua
                                                      Mapa de las lenguas de España
                                                
                                     
Y además, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos, os propongo que practiquéis un poquito con estos ejercicios interactivos:

              
Lenguas y dialectos

Variedades de la lengua: Prueba de selección múltiple

                                       

Seguidamente encontraréis enlaces a diversos documentos audiovisuales que os ayudarán a comprender mejor todo lo estudiado y que os animo a comentar.
Ya sabéis que la participación en el blog se valora MUY POSITIVAMENTE:

1. ¿Hablas español? Conversación entre una española y un mexicano. Malentendidos;)

2. ¡Qué difícil es hablar el español! Canción que muestra la diversidad y riqueza léxica y cultural del castellano en clave de humor. Un verdadero fenómeno en Internet entre los hispanohablantes y estudiantes de español como lengua extranjera. Si quieres acceder a la letra y al sito web de estos dos hermanos colombianos: Inténtalo Carito
3. La jerga juvenil: ¿Saben los vascos lo que hablan sus hijos? Y tú, ¿estás en la onda?
4. Paciente con nacionalidades múltiples: "Trastorno disociativo de la nacionalidad" ¿Eres capaz de diferenciar los acentos que aparecen en el siguiente vídeo?
5. Un contraejemplo (ejemplo de inadecuación de registros -verbal y no verbal-) Ya os comenté este vídeo en clase. Echadle un vistazo y tomad nota de lo que no hay que hacer nunca.
6. El español, una lengua que nos une: Vídeo promocional del Instituto Cervantes: el Día E (18 de junio), el día de todos los hablantes de español.
7. Monólogo: La educación (¿Te atreves a escuchar este monólogo en bable?)
8. Catalán, gallego y vasco: Como habéis visto este tema está plagado de prejuicios y tópicos contra los que es muy difícil luchar. Más vale tomárselo con humor;).

11 comentarios:

Aleix Garcés dijo...

Hola Katy! Están muy bien todos los vídeos en general pero el primero lo encuentro entretenido porque se ve una diferencia muy clara entre el español de aquí y el de Mexico que a simple vista yo no conocía. El vídeo más divertido sin duda es el último del Buenafuente que muestra el lado más divertido del tema, ademas de tener razón en cuanto a que los políticos nos robaran igual hablando la lengua que hablen ;)

Albert Ripoll dijo...

Pues a mi me ha gustado más la canción. El 8 también esta bien. El 1 no entiendo ni las expresiones mexicanas ni las españolas :P

Anónimo dijo...

Emilio:

Creo que todos los videos son bastante entretenido ero el mas bueno es el de buenafuentee, es muy grandee

Anónimo dijo...

MARC COCH:
LOS VIDEOS SON MUY INTERESANTES, PERO EL QUE MAS ME A GUSTADO A SIDO EL DE LA CHICA CON EL MEJICANO, Y EL DE BUENA FUENTE MUY GRACIOSO JEJEJEJE!!!.

Anónimo dijo...

Javi:

Todos me han parecido muy chulos y interesantes, solo que....en el primero de los malentendidos me parece extraño porque parece como un montaje y no me creo que haya tanta diferencia sino que lo han exagerado, alomejor no pero ami me lo ha parecido, los demás muy bien también, el de buenafuente sobretodoooo jejeje

Albert Garriga dijo...

Hola Katy, los mejores videos son el 1 y porsupuesto el 8 :P

El esquema que has hecho seguro que me irá bien para estudiar, para organizar las ideas.

Para este dosier tenemos muy pocas actividades y errores para el glosario :P

Mar Arribas dijo...

Katy,
El video que más me ha gustado es sin duda el de Buenafuente, y el primer video también es muy divertido y hay cosas que dice el chico que no se entienden.
Y los demás videos también son chulos pero no se parecen al 1 ni al 8.

Mar

Max Miralpeix dijo...

Ola katy me he mirado algun video y me han gustado bastante, pero el primer video lo veo un poco falso.

el ultimo video no lo conocia y me ha parecido muy gracioso

Anónimo dijo...

bua katy, se me ha echo muy dificil entender el mejicano del primer video! no me imaginaba que el mejicano fuera tan diferente al español.
tambien me ha impactado, en el 7, la palafra fizo o fatete!y usan muchos diminutivos. frases completas tampoco las he entendido.
Todos estan my bien y
el 4 es muy divertido! jaja
Soy Joan Garciaa!
Hasta mañana katy!

Anónimo dijo...

katy!! soy carlos de 4rto! me han gustado generalmente todos, a escepción del monòlogo, ya que me centraba mas en entenderlo que en el propio monologo. Sobre la canción, me ha encantado, es muy ingeniosa y divertida, y mientras la tocan, la interpretan con gestos, expresiones y entonaciones varias. Me parece muy indignante el caso de la profesora representante de la educación! ASÍ VAMOS!

Katy dijo...

Me alegro mucho de que os hayan gustado. La verdad es que es un tema que no se acaba nunca. Es realmente fascinante, por lo menos para mí;) Y es una pena que la clase política utilice el tema de la lengua para dividirnos. Y, sí, Carlos, tienes todo el derecho de indignarte. Me da una vergüenza horrible escuchar a esa señora. Espero que sea un caso aislado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...