4 de febrero de 2018

NOVELAS EJEMPLARES




Tal como os comenté en clase, os dejo enlaces y documentos que podéis consultar para comprender mejor la adaptación teatral de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Con algunos de vosotros ya lo hemos trabajado, con los demás ya profundizaremos en las próximas semanas. 

EL AUTOR

            
            
             

              LA OBRA LITERARIA

Las Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, son la mayor aportación a la literatura después de El Quijote, ya que presentan doce maravillosos modelos de lo que se conoce como novela corta moderna. Las cinco novelas escogidas abordan temas de actualidad ya que plantean ciertos conflictos históricos del ser humano que hoy siguen vigentes. Así, en Rinconete y Cortadillo nos encontramos con una fusión de la novela picaresca con el entremés de rufianes; en El licenciado Vidriera vemos el eterno dilema entre la locura y la cordura y su casi imperceptible línea divisoria (tema principal de El Quijote); en La Ilustre fregona se refleja el poder del amor y la belleza como motivo para cambiar conductas licenciosas; y en la bilogía formada por El casamiento engañoso y El coloquio de los perros, se percibe la magistral pluma de Cervantes al transformar la literatura en metaliteratura de manera que lo inverosímil llegue a parecernos verosímil, aunque sea una conversación entre dos canes. En todas ellas, destaca la búsqueda de los verdaderos valores del ser humano y la crítica social de la época.

          ADAPTACIÓN TEATRAL 

Los dos técnicos -Alonso y Moncho- que trabajaban en la gira de Don Quijote fueron despedidos de sus puestos trabajo. La compañía Teatro de los Caminos ha prescindido de sus servicios alegando que armaban mucho jaleo y que con frecuencia ocupaban el lugar de los actores en las representaciones. En alguna ocasión dejaron encerrados a los protagonistas en el camerino para así poder actuar ellos y se dice que uno de ellos en las últimas representaciones se creía el propio Miguel de Cervantes. Así que no tuvieron más remedio que ponerlos de patitas en la calle.

Tristes y alejados de los escenarios, ahora Alonso y Moncho se dedican al servicio de paquetería, viajando por los caminos de España y recorriendo todos las ventas y bares a su paso. En éstas están cuando Alonso se encuentra con un paquete inesperado que cambiará otra vez sus vidas: Las Novelas Ejemplares de Miquel de Cervantes Saavedra.

Tomados por el ingenio del autor, vuelven a la carga viviendo en su propia piel las apasionantes historias de intriga y sobre todo de amistad que el autor refleja en las novelas. Viajan a Sevilla de la mano de Pedro del Rincón y Diego Cortado; se hacen pasar por honorables sirvientes para conquistar el amor de la ilustre fregona; inventan falsas verdades para crear un mundo mejor al verse reflejados en los ojos del Licenciado Vidriera; para finalmente acabar con una gran demostración de amistad como los amigos Cipión y Berganza. Eso sí, Moncho sigue intentando convencer a Alonso de que él y Cervantes son dos personas muy distintas. ¿Queréis saber si lo conseguirá? No perdáis de vista éstos nuestros dos protagonistas en su nueva aventura: “Las Novelas Ejemplares”.




Fuente: www.transeduca.com

Por último, en el siguiente enlace encontraréis el resumen de las novelas que veremos representadas: Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona, El licenciado vidriera, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.




          

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...