25 de noviembre de 2017

NO + VIOLENCIA DE GÉNERO



25 de noviembre

En una fecha como la de hoy vale la pena que dediquemos unos minutos a pensar en las personas que sufren o han sufrido violencia de género. Las estadísticas muestran que en su mayoría son mujeres y, desgraciadamente, las noticias de sucesos en los informativos no dejan de anunciarnos una muerte tras otra. No podemos mostrarnos indiferentes. No puede ser que nos acostumbremos a vivir con la violencia sea del tipo que sea. Y, sobre todo, no debemos olvidar que hay muchos niños y niñas testigos de esa violencia y que no salen en las noticias, pero la sufren en primera persona y esa dura experiencia les acompañará el resto de sus vidas.

Para poder entender qué siente un chico de vuestra edad, víctima de esta violencia doméstica os dejo dos textos. El primero es un cuento escrito por Mario Benedetti y el segundo un poema compuesto por Charles Bukowski. Ambos tratan la misma realidad de una manera muy parecida y nos muestran que la vida está llena de paradojas que tal como las presentan los autores en sus textos dan un significado mucho más profundo y retratan una tristeza más desesperada y una mayor sensación de pérdida. Permiten al lector a ir más allá de la tristeza a nivel de superficie y conectar con la desesperanza y la desesperación de esos niños.

CUENTO:  Réquiem con tostadas de Mario Benedetti.

AUDIO:



Asimismo, os enlazo un vídeo donde podemos ver una representación teatral del mismo cuento. No está completo, pero el joven actor lo interpreta muy bien.



POEMA:  A smile to remember de Charles Bukowski.




Para seguir reflexionando sobre el tema se me ocurre que podíais echar un vistazo al siguiente enlace y escuchar canciones que nos ayudarán a sensibilizarnos aún más, si cabe. ¿Cuál preferís? ¿Se os ocurre otra que podamos añadir a la lista?:
Canciones
No hace falta que os diga que vuestros comentarios serán bienvenidos y enriquecerán, sin duda, esta entrada.

1 comentario:

Katy dijo...

Para romper el hielo, seré yo la que añada una más que creo que no está en el link. Se trata de una sevillana de Ecos del Rocío y se titula "A las niñas no se les pega". La verdad es que se me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho y nos presenta el punto de vista de los padres de un maltratador que no pueden entender por qué su hijo actúa de esa forma y el dolor que les causa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...