12 de enero de 2013

1º ESO: Greguerías

Ya sabéis que para la próxima semana debéis inventar una greguería e ilustrarla. Para facilitaros la tarea a los que todavía no sabéis qué escribir y que no os ha quedado muy claro lo que es una greguería, os adjunto una breve explicación que espero que os ayude y os inspire:

Las greguerías son textos breves que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra clase. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna, quien planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera:
humorismo + met\acute{a}fora \longmapsto greguer\acute{\iota}a
La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir.
El efecto sorpresivo se obtiene a través de:
  1. La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche».
  2. La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos».
  3. La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros».
  4. La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber muerto».

(Fuente: Wikipedia)

Si todavía no sabéis cómo hacerla, podéis leer algunas en la página siguiente:
                                          http://www.juegosdepalabras.com/greguerias.htm



Y ahora os propongo una actividad que consiste en describir con palabras esta bella historia de amor inspirada en una de las greguerías que vimos en clase: "La jirafa es una grúa que come hierba". Os recuerdo que también podéis comentar esta entrada y así valorar qué os ha parecido la información y la actividad.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Katy,
soy Èlia de 1r de la ESO
Me ha gustado mucho este vídeo porque en pocos minutos, este vídeo te explica muchas cosas y la música también es muy bonita y apropiada para este vídeo.
Adiós!

Anónimo dijo...

Hola soy el Carlos Portero.
En general la actividad está muy bien es un vídeo bonito de ver y además no roba que se diga "gran parte de tu tiempo", muchas gracias por el video y la actividad.

BESITOS.

Anónimo dijo...

Hola Katy,
soy Sergi.
A mi este video me ha parecido interesante i lo qu a mi me ha llamado la atención es que la grua está personificada. En general me ha gustado.
Adióssss!!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,
SOY CLÀUDIA SCHWAGER.
ESTE VIDEO ME HA ENCANTADO, LO HE VISTO VARIAS VECES PORQUE ME PARECE UNA IDEA BRILLANTE MOSTRAR ASÍ EL AMOR. LA MUSICA DE FONDO ES MUY ADECUADA PARA EL VÍDEO.
CREO QUE HAS ACERTADO MUCHO COLGANDO ESTE VÍDEO, CREO QUE HA TODO EL MUNDO LE VA A GUSTAR. ADEMÁS ESTA HISTORIA PUEDE SUCEDER CON NOSOTROS, LOS HUMANOS, ENAMORADOS QUE NO PUEDEN VERSE.
ADIÓS UN BESO.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Soy Mariona.
El vidio me ha gustado mucho, es muy bonito.
Me ha gustado que hayas colgado esta entrada en tu blog... Adiós.

Valèria dijo...

Hola, Katy.
Soy Valèria y te escribo este comentario para decirte que me ha gustado mucho este video inspirado en una greguería por la fantástica historia de amor entre una grúa de puerto y una jirafa del zoológico con final feliz. También me ha gustado mucho la música y la animación de los dibujos.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Katy soy Jan me a gustado mucho este video a sido divertido porque la grua al final se mueve i da un salto muy raro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...